viernes, 14 de septiembre de 2018

Vértebras cervicales

La porción cervical es la primera parte de la columna vertebral, la cual va a estar constituida por 7 vértebras. Esta porción de la columna se va a articular por encima con la base del cráneo y por debajo con la columna dorsal/torácica. Las vértebras de esta región van a poseer características específicas para adaptarse a la zona corporal en la que se encuentran:

-El cuerpo va a presentar varios caracteres distintivos: 1°, por delante, en la línea media, una pequeña prominencia vertical; 2°, en las extremidades laterales de su cara superior, dos pequeños "ganchos" o apófisis semilunares; 3°, en los extremos laterales de su cara inferior, dos pequeñas escotaduras que se relacionan con las apófisis semilunares de la vértebra de abajo.
-El agujero vertebral o raquídeo es triangular, de base anterior.
-La apófisis espinosa es corta y está bifurcada en su vértice (denominada apófisis espinosa bituberosa o bituberculosa)
-Las apófisis transversas están implantadas a ambos lados del cuerpo; al igual que la apófisis espinosa, son bituberosas (presentan un tubérculo anterior y otro posterior) y, en sus extremos, presentan un agujero, el agujero transverso (por donde pasa la arteria vertebral).
-Las apófisis articulares están ubicadas exactamente una encima de la otra, por detrás y por fuera del cuerpo.
-Las láminas son cuadriláteras, dirigidas hacia abajo y atrás.
-Los pedículos, muy cortos, se implantan en la parte posterior y lateral del cuerpo, justo antes de las apófisis articulares. Las escotaduras inferiores de estos son algo más profundas que las superiores.



A continuación, vamos a ver los caracteres especiales que presentan ciertas vértebras cervicales:

-Primera cervical o Atlas (C1): está constituida por 2 masas laterales, unidas entre sí por un arco anterior y uno posterior.
La cara superior de ambas masas presenta una faceta articular, la cavidad glenoidea del atlas, destinada a articular con el cóndilo del occipital. La cara inferior tiene una segunda faceta articular para el axis (segunda vértebra cervical o C2). De la cara externa nacen las apófisis transversas. La cara anterior y la cara posterior se continúan con la extremidad del arco correspondiente.
El arco anterior presenta: en la parte anterior, el tubérculo anterior del atlas; en la parte superior, una faceta articular, destinada a articularse con la apófisis odontoides o "diente" del axis.
El arco posterior presenta, al igual que el anterior, una eminencia llamada tubérculo posterior del atlas, en su parte posterior. En la cara superior de sus extremidad externa se ve un canal, donde se aloja la arteria vertebral.
En la parte más anterior de la cara interna de las masas laterales, se encuentra una pequeña eminencia, es el tubérculo para el ligamento transverso, que va desde un tubérculo al otro.
El atlas es una vértebra incompleta, ya que no tiene verdadero cuerpo vertebral: este está representado por la apófisis odontoides del axis.
Los elementos restantes están transformados:
-la apófisis espinosa está representada por el tubérculo posterior;
-las apófisis articulares, por las cavidades glenoideas por una parte, y por otra por las facetas planas situadas en la cara inferior de las masas laterales;
-las láminas, por el arco posterior;
-los pedículos, por las partes laterales del arco posterior.
El agujero vertebral del atlas está dividido por el ligamento transverso en 2 compartimientos, en donde el anterior va a ser para alojar al diente del axis y el posterior va a alojar a la médula espinal.
-Segunda cervical o Axis (C2): lo que caracteriza al axis esencialmente es la presencia, en la cara superior de su cuerpo, de una eminencia vertical, la apófisis odontoides o "diente" del axis.
Esta apófisis presenta de abajo a arriba: la base, el cuello, el cuerpo y el vértice. En sus caras anterior y posterior se ven dos facetas articulares: la anterior, para el arco anterior del atlas; la posterior, para el ligamento transverso.
La apófisis espinosa es muy ancha; las apófisis transversas con cortas y su vértice no es bituberoso.
-Tercera, cuarta y quinta cervicales (C3, C4, C5): presentan las características explicadas al principio.

-Sexta cervical (C6): se caracteriza por el especial desarrollo del tubérculo anterior de su apófisis transversa, el cual se denomina tubérculo carotídeo o de Chassaignac.
-Séptima cervical o Prominente (C7): es una vértebra de transición que posee 2 peculiaridades: 1°, posee una apófisis espinosa unituberculosa y de notable longitud (de ahí recibe el nombre "Prominente"); 2°, sus apófisis transversas, igualmente unituberculosas, poseen un agujero transverso relativamente pequeño, ya que la arteria vertebral no pasa por él.
Vértebras dorsales/torácicas