domingo, 16 de abril de 2017

¿Qué es la ostelogía?

La osteología es aquella rama de la anatomía que se ocupa del estudio de los huesos, órganos blanquizcos, duros y resistentes, cuyo conjunto constituye el esqueleto.
Situados en medio de las partes blandas, sirven a éstas de apoyo y aun a veces presentan cavidades, más o menos profundas, para alojarlas y protegerlas.



El esqueleto humano se compone esencialmente de una larga columna, la columna vertebral, colocada verticalmente en la línea media. Esta columna, en su extremidad superior, sostiene el cráneo. Su extremidad inferior se atenúa y se afila para formar el sacro y el cóccix, rudimento de la cola de los animales. De la parte media de la columna precitada se desprenden lateralmente una serie regular de arcos óseos, las costillas, que vienen a articularse en la parte anterior en otra columna, la columna esternebral o esternón. Las costillas, junto con las dos columnas (vertebral y esternebral) circunscriben un vasto espacio abierto por ambos extremos, el tórax. Por último, en la parte superior del tórax, de una parte, y en la parte inferior de la columna vertebral, de otra, se hallan implantados simétricamente  a cada lado los dos pares de miembros: los miembros superiores o torácicos y los miembros inferiores o pélvicos.

Visto de frente:

Visto de espaldas:



Fuente: Compendio de Anatomía Descriptiva por L. Testut y A. Latarjet